¿Cómo prevenir la invasión de polillas?

  • http://www.deceuninck.es/blog/wp-content/uploads/sites/4/2014/05/plaga-de-polillas-en-casa-wpcf_500x250.jpg
  • http://www.deceuninck.es/blog/wp-content/uploads/sites/4/2014/05/Sistema-Protex-Deceuninck.jpg-wpcf_620x250.jpeg

Es el reverso tenebroso de la mariposa. Algo así como su gemelo malvado y torpe. A muchas personas les produce dentera y asco cuando se cuela una en casa y pueden provocar auténticos estropicios en la ropa, la comida y en el bienestar del hogar. Las temperaturas ya están subiendo a buen ritmo y eso es señal de que su momento está llegando. ¿Qué puedes hacer contra ellas?

Conviene aclarar que hay muchos tipos de polillas y que, hasta que no lleguen dentro de unas semanas (los días previos al verano), no se sabrá si son perjudiciales para la ropa o la comida, o simples mariposas nocturnas de color marrón, como las que invadieron Madrid el año pasado.

Conviene dejar claro que el método de prevención más efectivo para no tenerlas pululando por los techos o los armarios de nuestra casa es contar con una buena mosquitera, como indicamos en el post de hace unas semanas de los mosquitos. Te recordamos que el sistema Protex de Deceuninck, con mosquitera integrada, te garantiza que no se te va a colar ni una por las ventanas.

Tipos de polilla.

Empezamos por las que ponen su punto de mira en la ropa. Son muy exquisitas y su plato preferido suele ser la lana. Para evitarlas o eliminarlas conviene utilizar las conocidas bolas de alcanfor o naftalina, las trampas de feromonas y no meter en el armario ropa húmeda y sucia. Si te encuentras una prenda roída por las polillas tírala aunque te duela y lava toda la ropa del cajón o el armario que haya estado cerca de la “víctima”, así te quitarás las posibles larvas de encima. Planchar la ropa también suele ayudar a matar larvas debido al calor. Y aunque sea un poco incómodo, meter la ropa en bolsas de plásticos te ahorrará disgustos.

La polilla india de la harina no es mucho más agradable que las de la ropa y puede arruinar una despensa o alacena. Tienen debilidad por los cereales y la harina. Suelen poner centenares de huevos y si no localizas pronto la invasión, puedes encontrarte la despensa infestada.

Lo primero que has de hacer es tirar toda la comida y los envases en los que hayas visto polillas. Saca todos los alimentos de la alacena y limpia a fondo. Lo más recomendable para evitarlas en la comida es guardar, en tarros y frascos, aquellos productos que se queden medio abiertos (harina, legumbres, cereales, etc.). Introducir una hoja de laurel en los envases ahuyentará al enemigo.

Por último, la polilla común y de gran tamaño (Noctua prónuba), el único mal que puede provocar es molestar, irritarte si te da asco o no dejarte dormir si se pasa la noche golpeándose contra el techo. Poco más. Las mosquiteras en las ventanas es la mejor opción.

¿Eres de los que las tolera o de los que las odia? ¿Te has encontrado alguna vez un plaga en casa?

photo credit: ecstaticist via photopin cc


Este artículo está publicado en: Tú mismo con las palabras clave siguientes: , , ,

One thought on “¿Cómo prevenir la invasión de polillas?”

  1. Me salen todos los veranos polillas por las semillas de avena, cañamon, nabina etc alimentacion de los canarios no se como erradiacarlas al 100%, mejor prevenir que salgan, o algún producto que no afecte a los pajaros y mueran como las moscas cuando echas distintos sprays comerciales (fenotrin, tetrametrin)-YUKI, CASA JARDIN ETC. si alguien conoce algun producto o forma de no tenerlas mil gracias. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>