Cuatro ejemplos de arquitectura sostenible

  • http://www.deceuninck.es/blog/wp-content/uploads/sites/4/2014/06/paneles-solares-arquitectura-sostenible-wpcf_620x250.png
  • http://www.deceuninck.es/blog/wp-content/uploads/sites/4/2014/06/viviendas-sostenibles-wpcf_620x250.png

La semana pasada entrevistamos a Carlos Ramos Tenorio por su proyecto de arquitectura sostenible y reciclaje de la energía para el barrio de Chelsea (Nueva York) y, en alguna que otra ocasión, cuando tratamos la materia de la domótica, también hemos mencionado algún ejemplo de casa sostenible. Así que en el post de hoy os vamos a mostrar proyectos reales de arquitectura sostenible, innovadora y respetuosa con el medio ambiente, que aprovecha materiales reciclados. Unos valores de gran importancia para Deceuninck y que deberían aplicarse a cualquier nuevo proyecto arquitectónico.

Como comprobaréis, algunas viviendas utilizan más las nuevas tecnologías que otras. Aunque descubriréis también viviendas que solo por los materiales con los que están construidas y por como están ubicadas, aprovechan al máximo los recursos que necesitan para crear un clima de confort:

  • Upcycle House: Esta casa experimento está ubicada en Nyborg (Dinamarca) y está construida en un 86% por materiales reciclados totalmente procesados. Su estructura central está formada por dos contenedores. El techo está hecho de aluminio, fruto de la fundición de latas de refrescos. Y el suelo de la cocina y los baños esta formado por una mezcla de tapones de botellas de plástico y vidrio. En definitiva, una casa que aprovecha todo para ser respetuosa con el medio ambiente.
  • Passive Office: Esta oficina de 70 metros cuadrados está construida con la técnica Popup-House, un sistema que permite unir y ensamblar tableros y estructuras de madera, estilo Jenga o Lego. Esta técnica permite montar oficias o vivienda a un bajo coste y con materiales económicos. Ahorro y modernidad fácil de aplicar.
  • Casa Martina: Esta vivienda ya la hemos presentado en un artículo anterior, pero también tenía que estar incluida aquí. Es el ejemplo perfecto de casa combinada con domótica para lograr una casa sostenible y que deje poca huella en el medio ambiente. Esta vivienda creada por José Vaquero y situada en el este de Madrid, puede presumir de tener un consumo de energía casi cero. Para vivir en ella no se necesita ninguna compañía eléctrica ni de calefacción. El ejemplo perfecto de casa sostenible y ahorradora. Tiene un sistema de ventilación especial que hace que no sea necesario abrir las ventanas para ventilar consiguiendo de esta manera ahorrar energía y mantener la temperatura ideal tanto en invierno como en verano. Además, absorbe el calor que generan los electrodomésticos para aprovecharlo térmicamente en el resto de la casa y recoge el agua de la ducha o los lavabos para llenar la cisterna o regar zonas verdes.
  • Casa Orange: Vale, puede ser que una casa de 14 metros cuadrados no sea lo más apetecible del mundo. Pero esta vivienda, por su ubicación, por como aprovecha los espacios y por lo bien que se adapta a los recursos naturales, tiene todos los elementos para convencer a cualquier persona con mentalidad ecológica. Sus materiales de construcción no tienen ni un solo gramo de sustancias nocivas y, además, utiliza placas fotovoltaicas y térmicas  para administrar de energía a toda la casa.

Podríamos seguir mencionando proyectos. Hay miles y cada vez aparecen más (afortunadamente). Pero si hay algún proyecto destacable que quieres compartir con nosotros, somos todo oídos.

Photo 1 credit: Dominic’s pics via photopin cc
Photo credit 2: Dominic’s pics via photopin cc


Este artículo está publicado en: Eco Hogar con las palabras clave siguientes: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>