Domótica “made in Spain”

  • http://www.deceuninck.es/blog/wp-content/uploads/sites/4/2014/05/la-domotica-en-espana-es-una-realidad-wpcf_620x250.jpg
  • http://www.deceuninck.es/blog/wp-content/uploads/sites/4/2014/05/Dymotics-es-una-app-de-domotica.jpg-wpcf_620x250.jpeg

Cuando se habla de domótica o de avances tecnológicos orientados a conseguir una mayor eficiencia en el hogar tendemos a fijar nuestra atención más allá de nuestras fronteras. Pasa con la tecnología en general. Por si fuera poco, todo lo relacionado con I+D en nuestro país pasa desapercibido debido a la escasa inversión y la poca atención de los medios de comunicación.

Pero eso no quiere decir que haya iniciativas pioneras y de suma importancia para hacernos la vida en casa más fácil y saludable. En Mirando por la ventana hemos buscado los últimos avances en domótica puramente ibéricos:

  • Casa Martina: Esta vivienda creada por José Vaquero y situada en el este de Madrid, puede presumir de tener un consumo de energía casi cero. Para vivir en ella no se necesita ninguna compañía eléctrica ni de calefacción. El ejemplo perfecto de casa sostenible y ahorradora. Tiene un sistema de ventilación especial que hace que no sea necesario abrir las ventanas para ventilar consiguiendo de esta manera ahorrar energía y mantener la temperatura ideal tanto en invierno como en verano. Además, absorbe el calor que generan los electrodomésticos para aprovecharlo térmicamente en el resto de la casa y recoge el agua de la ducha o los lavabos para llenar la cisterna o regar zonas verdes.
  • Iniciativa Rubicon: Tecnalia, centro para la investigación aplicada y proyectos tecnológicos, ha desarrollado para las viviendas un sistema de sensores que permiten analizar el comportamiento y los hábitos del habitante con el objetivo de prevenir enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer. Este sistema analiza el día a día de la persona registrando sus hábitos y rutinas, por si se producen variaciones importantes en su comportamiento doméstico. También tiene la capacidad de avisar cuando se tiene que medicar o realizar una actividad determinada.
  • Dymotics: Este proyecto iniciado en Madrid consiguió a finales de 2013 su objetivo de financiación mediante crowdfunding y ya es una realidad. Aunque el sistema solo esté por ahora en Google Play, con esta aplicación se pueden controlar las luces y los aparatos eléctricos domotizados del hogar desde un smartphone o una tablet y en cualquier lugar del mundo.

España anda sobrada de ganas, talento y buenas ideas. Solo hace falta que se apueste de verdad por este tipo de tecnología y se fomente la investigación. ¿Conoces algún proyecto interesante de domótica que no esté comentado en este post?
C. Regina via photopin cc


Este artículo está publicado en: Trendycasa con las palabras clave siguientes: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>