Impresoras 3D o cómo hacer 10 casas en un día

  • http://www.deceuninck.es/blog/wp-content/uploads/sites/4/2014/04/impresoras-3d-para-uso-domestico-wpcf_620x250.png
  • http://www.deceuninck.es/blog/wp-content/uploads/sites/4/2014/04/se-puede-hacer-cualquier-cosa-con-una-impresora-3d-wpcf_620x250.png

Cuando llega a nuestros oídos el término impresora 3D, es posible que una de las primeras imágenes que nos llegue a la cabeza sea esa pistola, de nombre The Liberator, que no hace demasiado se hizo protagonista en diversos medios y trajo consigo bastante debate. Un pistola de plástico totalmente funcional y, por lo tanto, letal. Parece un mal invento para estrenar una nueva tecnología. Algo muy típico, por otro lado, de nuestra naturaleza y nuestra historia. No engañamos a nadie a estas alturas.

Pero cuando aparece la noticia de que dicha tecnología es capaz de construir una casa en pocas horaso levantar un pequeño pueblo de diez viviendas en un solo día, la mueca de nuestra cara ya no es tan suspicaz. Casas hechas, por cierto, con materiales reciclados. Como la que se está construyendo enÁmsterdam y que tiene como fin erigir una vivienda con 13 habitaciones mediante un cemento “especial”; hecho a base de bio-plástico y cuyo componente principal está formado en un 75% por aceite vegetal.

Los chinos no han tardado mucho en ponerse manos a la obra y ya han construido 10 casas, en un solo día, en Shangai. Las partes de las casas han sido impresas en lugares diferentes y ensambladas en dicha ciudad. Están hechas con materiales de construcción reciclados y residuos industriales. Cada casa cuesta 4.800 dólares y tiene 15 metros de largo, 10 de ancho y seis de alto.

Impresoras 3D en casa.

Pero, poco a poco, parece que las impresoras 3D están dejando de ser un lujo solo al alcance de grandes empresas de construcción. Micro 3D es la impresora 3D de uso doméstico que permitirá hacer todo tipo objetos para facilitarnos la vida en casa: moldes para magdalenas, trípodes para cámaras de fotos, juguetes, tazas, etc. Se puede reservar por 299 dólares y, si el crowdfunding les funciona como les está funcionado de momento, en agosto o septiembre de 2014, Micro 3D estará en plena fabricación.

El abanico se va abriendo a buen ritmo e incluso hay impresoras 3D que permiten imprimir comida con biomateriales, como Foodini, y que están en plena búsqueda de financiación.

¿Qué impacto podría tener en nuestras vidas esta tecnología? Todo parece muy bonito, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, o así nos lo están vendiendo. Pero, ¿qué supondría en otros ámbitos de la vida? Si una casa se puede construir en un día, es probable que el trabajo de los albañiles, por ejemplo, deje de ser funcional y rentable. Aunque la fabricación de viviendas a un coste tan económico y ágil podría suponer que en zonas pobres, donde hay un acceso a la vivienda muy limitado, puedan beneficiarse de esta tecnología. Como todo nuevo avance hay diferentes puntos de vista y partes afectadas, tanto de manera positiva como negativa. Habrá que ver como avanza y, en Deceuninck, estaremos muy atentos.

Photo 1 credit: Ѕolo via photopin cc
Photo 2 credit: jabella via photopin cc


Este artículo está publicado en: Trendycasa, Última hora con las palabras clave siguientes: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>