La primavera llama al huerto urbano

  • http://www.deceuninck.es/blog/wp-content/uploads/sites/4/2014/04/huerto-urbano-alternativa-ecologica-wpcf_620x250.jpg
  • http://www.deceuninck.es/blog/wp-content/uploads/sites/4/2014/04/huerto-urbano-interior-y-exterior-wpcf_620x250.jpg

Es probable que te hayas fijado que durante estas últimas semanas han aparecido en tiendas e, incluso, en grandes superficies, multitud de bolsas y sobres con semillas para plantar. Es más, seguro que cuando has ido a comprar te has dado cuenta que empiezan a escasear. Las señales son claras, ¿no?:acaba de empezar la temporada de primavera para sembrar y muchos quieren tener su propiohuerto urbano.

Te vamos a aconsejar desde Mirando por la ventana cuales son las plantas y hierbas aromáticas más recomendables para sembrar durante estas fechas. Tanto en interior como en exterior. Si las cuidas y las siembras en el momento, en pocos meses empezarás a recoger tus frutos, nunca mejor dicho. Una alternativa ecológica, económica y que te puede reportar una gran satisfacción y confort en tu hogar.

Empezamos con algunas plantas de exterior, recomendadas si cuentas con terraza o balcón en tu vivienda:

  • Albahaca: marzo y abril son los meses más recomendables para esta hierba aromática, muy apreciada en la cocina. Con un recipiente pequeño para plantar las semillas te valdrá. Eso sí, le tiene que dar bastante la luz del sol y se tiene que regar casi a diario.
  • Berenjenas: no resisten muy bien las heladas, por lo tanto abril se convierte en el mejor mes para plantar las semillas de esta hortaliza. Al igual que la albahaca, necesita mucha luz (entre 10 y 12 horas diarias) y humedad. Si vas a utilizar maceta, te recomendamos que consigas una con 35 litros de capacidad y unos 25 centímetros de profundidad. En cuanto veas que le han salido cinco o seis hojas, deberás trasplantarla.
  • Calabacín: esta hortaliza gusta a casi todo el mundo y además se puede comer su flor. Necesita mucha humedad y necesitarás, si plantas en maceta, una de similares características  a la de la berenjena. Si todo va bien, brotará en un par de semanas y al mes ya podrás cosechar.
  • Pepino: si los siembras justo ahora, es posible que para pleno verano tengas a mano uno de los ingredientes más valorados para esos platos que nos ayudan a combatir el calor: el gazpacho y la ensalada. Te recomendamos que la coloques cerca de un muro o una pared, ya que la planta es trepadora. Necesita un riego constante y una ubicación cálida y con luz.

Si no cuentas con una terraza o balcón con sol directo y luminosidad, también hay posibilidades dentro de casa. Sobre todo en hierbas aromáticas, que además no te robarán mucho espacio:

  • Perejil: Aunque puedas sembrar dentro de casa, eso no quita que necesite luz (unas cuatro o seis horas). Deberás regarlo bastante, pero sin encharcarlo. Es de germinación lenta (un mes), así que no desesperes con su crecimiento, ya saldrá. En un par de meses podrás añadir perejil a tus platos, que con casi todos casa muy bien.
  • Cebollino: Es un gran aliado de las macetas pequeñas y crece muy rápido. Además no necesita mucha exposición a la luz, no sufre de plagas y te ahorrarás algo de dinero, ya que no es precisamente barato. Todo ventajas.

 

La menta, el orégano, la salvia y el cilantro son otras muy buenas opciones en interior. Pero, por ejemplo, el romero y el tomillo, son más recomendables en el exterior.

Estas son algunas posibilidades. Hay muchas más y te animamos a que investigues. Cuida el abono y presta mucha atención a las plagas que puedan sufrir, para poder evitarlas.

Photo 1 credit: YannGarPhoto via photopin cc
Photo 2 credit: shusso via photopin cc


Este artículo está publicado en: Eco Hogar, Tú mismo con las palabras clave siguientes: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>