Ocho consejos para ahorrar agua en casa

  • http://www.deceuninck.es/blog/wp-content/uploads/sites/4/2014/05/trucos-para-no-derrochar-agua-wpcf_620x250.jpg
  • http://www.deceuninck.es/blog/wp-content/uploads/sites/4/2014/05/como-ahorrar-agua-en-casa-wpcf_620x250.jpg

En cuanto los días se empiezan a alargar y la temperatura marca grados propios del verano, el consumo de gas y electricidad se va reduciendo y, por lo tanto, nuestros bolsillos van desgastándose menos. Pero aunque ya no necesitemos calefacción, el consumo de agua se erige como protagonista de nuestra casa durante los meses de más calor. A pesar de que sea un recurso natural más económico que el gas (ninguno de los dos deben ser derrochados, ojo), no conviene despistarnos para evitar sorpresas a final de mes.

¿Qué hábitos hay que aplicar para ahorrar agua en nuestro hogar?

  • El número de duchas para refrescarnos aumenta cuando el calor nos invade. Por lo tanto conviene recordar que mientras nos enjabonamos debemos cerrar el grifo hasta que nos aclaremos. Si es una ducha de refresco, que sea rápida y fría. Lo mismo para cuando nos cepillemos los dientes o nos lavemos las manos.
  • Instalar cisternas de bajo consumo o reductores de caudal en grifos. No es una medida de ahorro a corto plazo, pero a la larga veremos como se reducen nuestras facturas de agua.
  • Programar ciclos cortos en la lavadora y de agua tibia (para lana, por ejemplo). Duran 20 minutos y si la ropa no está muy sucia valdrá igual que un ciclo más largo.
  • Comprobar que no haya fugas de agua en electrodomésticos del baño o la cocina. Revisar también que los grifos no goteen.
  • Si no tenemos lavavajillas hay que fregar los platos con el grifo cerrado. Lo más recomendable es llenar de agua un pila de agua con lejía, para que los platos sucios no se incrusten de grasa y luego cueste más fregarlos.
  • Utilizar baldes para regar en vez de mangueras, es más preciso y se desperdicia mucha menos agua. Si se opta por la manguera, instala una boquilla ajustables para evitar el derroche de agua mientras enciendes o apagas el grifo.
  • Si se tiene terraza o jardín conviene regar de noche, así la evaporación de agua es menor y no se tiene que regar tan a menudo.
  • Si se tiene algo de dinero ahorrado y nuestras lavadoras, frigoríficos o lavavajillas son de una fecha de fabricación anterior a 2001, es recomendable estudiar seriamente comprar nuevos electrodomésticos de bajo consumo. Se ahorrará agua y electricidad.

Estas son solo algunas buenas costumbres para ahorrar agua y dinero en casa. ¿Conoces alguna más? ¡Comenta!

photo credit: j l t via photopin cc


Este artículo está publicado en: Eco Hogar, Tú mismo con las palabras clave siguientes: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>