Deceuninck recicla viejas ventanas para cerrar su ciclo de vida

Deceuninck recycling

Deceuninck ha puesto en marcha la nueva planta de reciclaje en Diksmuide (Bélgica), junto a la ya existente de fabricación de compuesto de PVC con capacidad para 105.000 ton/año. Con una inversión de 3 millones de euros, la nueva planta de reciclado puede procesar 20.000 toneladas anuales tanto de PVC rígido de post industrial como de post consumo, siendo las instalaciones de Deceuninck Reciclaje en Diksmuide las mayores de su tipo en Benelux.

Deceuninck transforma el 100% del material recuperado en nuevos sistemas de ventanas y productos de construcción.

Hace 50 años Deceuninck comenzó a diseñar productos 100% reciclables. Hoy se cierra el ciclo.

Tom Debusschere, CEO:

“Esta nueva actividad encaja dentro de la visión estratégica global desarrollada en 2009. La llamamos “Construir un hogar sostenible” y se basa en tres pilares: Innovación, Ecología y Diseño.

Es este sentido, era nuestro deber entrar en el reciclaje. Hasta ahora lo hacían por nosotros empresas externas, pero hemos creado nuestra propia estructura junto a nuestra planta de compuesto de PVC. Estamos convencidos que estamos haciendo lo correcto y que la inversión de 3 millones de euros será rentable en tres años.

Hoy ya se comienza a reemplazar las ventanas de PVC con vidrio simple instaladas en los años 60 y 70 por nuevas ventanas de PVC con vidrio doble o triple. Dado que el PVC realmente comenzó a entrar en el mercado de la ventana en los 80´s, podemos esperar un incremento del PVC de post consumo en los próximos años.

El PVC es un material valioso y no debiera terminar en vertederos o incineradoras. Las viejas ventanas pueden regresar a Deceuninck para ser recicladas. Para la recogida y transporte, colaboramos con empresas públicas y privadas de gestión de residuos, empresas constructoras, fabricantes de ventanas e instaladores en un radio de 500 km incluyendo el norte de Francia y el oeste de Alemania. Invitamos a todas las empresas asociadas a enviarnos su PVC rígido de post consumo para reciclarlo en Diksmuide. En 2016 tenemos previsto copar la capacidad de 20.000 toneladas.

La materia prima más ecológica es la que no se usa. Hoy, en nuestro 75º aniversario, Deceuninck cierra el ciclo."

Décadas de compromiso con la sostenibilidad

Fundada en 1937, Deceuninck celebra su 75º aniversario. En 1960, la compañía comenzó la extrusión de perfiles de persiana y revestimiento. En 1967, Deceuninck fue uno de los pioneros en Europa en el diseño y extrusión de perfiles de PVC para ventanas. Desde el principio el reciclaje del scrap de la producción de PVC ha sido parte del modelo de negocio. En los 80´s Deceuninck comenzó a recuperar y reciclar los despuntes de los fabricantes de ventanas en colaboración con terceras empresas.

En el año 2000, Deceuninck fue miembro fundador de la EPPA, la organización sectorial europea para colaborar en la consecución del compromiso voluntario de la industria del PVC, Vinyl 2010. Este compromiso incluía el reciclaje de 200.000 toneladas de PVC de post consumo en 2010. El sector superó su compromiso alcanzando las 260.000 toneladas.

VinylPlus, el sucesor de Vinyl 2010, se plantea lograr el reciclaje de 800.000 toneladas anuales en 2010. La Comisión Europea prefiere los compromisos voluntarios a las regulaciones y anima a otros sectores industriales para que lancen iniciativas similares. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, ha hecho un reconocimiento de la iniciativa VinylPlus en la conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible “Rio+20”. La industria del PVC es puntera dando ejemplo.

Cerrando el ciclo al usar material reciclado en nuevos productos

En los últimos 25 años, Deceuninck ha desarrollado productos y procesos para hacer uso de cada kilogramo de PVC reciclado disponible. Alféizares de ventanas y perfiles de revestimiento con film decorativo. En 2004 Deceuninck lanzó la línea de revestimiento “Beebo”. Los decoradores de interiores aceptaron el producto como un producto realmente sostenible, con acabados de alta calidad basados en material reciclado. La barrera acústica “Cyclefoam” fue diseñada y lanzada al mercado en 2004. A los largo de las autopista europeas, trenes de alta velocidad y aeropuertos se pueden encontrar múltiples referencias de aplicación.

Certificación EuCertPlast

Deceuninck tiene la certificación EuCErtPlast como miembro del programa europeo de certificación de recicladores de desechos plástico de post consumo, siendo uno de los primeros recicladores de PVC en obtener esta certificación.

En su resumen ejecutivo, los auditores indicaban “… estamos muy impresionados por algunos sistemas destacables como el sistema de trazabilidad desde la entrada de los desechos hasta su salida ya reciclados, los programas de formación del personal y la dirección, el sistema de información interna (DEPLIS), el equipamiento técnico y la limpieza de las instalaciones. Esto es algo destacable en el mundo de los recicladores de PVC…”

Innovación sostenible: Alto aislamiento al menor consumo de material. Y 100% reciclable

El PVC en un material de bajo mantenimiento y de larga vida útil. Se estima que las ventanas de PVC que se instalan hoy durarán más de 50 años. Las ventanas de PVC son la mejor inversión para aislar y pueden ahorra hasta 50.000 litros de gasóleo de calefacción por vivienda (*).

Deceuninck ha centrado sus esfuerzos de innovación en alcanzar el máximo aislamiento al menor uso de materiales. Recientemente ha lanzado Zendow#neo Premium, perfiles reforzados con fibra de vidrio continua, que permite cumplir los estándares de aislamiento de la casa pasiva con un 40% menos de peso.

La planta de reciclaje de Diksmuide dispone de la tecnología para reciclar completamente nuestros perfiles reforzados con fibra de vidrio continua.


(*) Fuente: Inoutic Energy Savings Calculation (http://www.inoutic.de/en/tips-on-window-purchase/savingenergy/energy-saving-calculator/energiesparrechner.html) Base de cálculo: sustitución de 35 m2 de ventanas con acristalamiento simple. Los resultados pueden variar en función de la zona y las prestaciones del sistema de ventanas de PVC.