Solicite un presupuesto gratuita

Actualidad

Industry Digest, abril de 2021

clock min. reading time

Esta edición de abril del Industry Digest analiza una nueva herramienta de medición de eficiencia energética en Francia, una fuerte declaración conjunta sobre construcción ecológica en Holanda, nuevas reglamentaciones sobre seguridad contra incendios en Bélgica y el caso de éxito de los hospitales modulares para COVID en Rumania.

El sector de la construcción y grupos ambientalistas de Holanda exigen viviendas ecológicas

Se espera que Holanda dé la bienvenida a casi un millón de viviendas nuevas en la próxima década. La pregunta que muchas organizaciones se hacen en la actualidad es: ¿cuál será el efecto ecológico? Para asegurarse de no poner en peligro el carácter ecológico de las ciudades y comunidades holandesas, un grupo de desarrolladores, bancos y organizaciones ambientalistas han aunado sus esfuerzos para emitir una potente declaración. Creen que este es el momento de promover la biodiversidad del país, en lugar de reducirla.

Entre los participantes se encuentran organizaciones ambientalistas tales como Natuur & Milieu, NL Greenlabel y la asociación protectora de aves de Holanda. Pero también empresas constructoras grandes como Volkerwessels, Ballast Nedam, BAM Wonen y Heijmans han demostrado su compromiso.

En el manifiesto “Construir para la naturaleza”, el grupo formula un mensaje claro al gobierno holandés, al sostener que la naturaleza debe ser una parte esencial de todos los proyectos de construcción nuevos. Esperan que se registre una “norma de la naturaleza” en el nuevo acuerdo de coalición del primer ministro Mark Rutte. “Necesitamos una legislación clara para crear condiciones de competencia leal que permitan a la humanidad y la naturaleza vivir en armonía”, comenta Onno Dwars, CEO de Ballast Nedam Development. Leer más aquí.

Dutch government pressured to ‘build for nature’

El proyecto francés SEREINE presentó un nuevo método de medición energética que podría cobrar gran valor en todo el sector energético. El proyecto es el único método operativo que mide de manera fiable el rendimiento térmico de un edificio en menos de 24 horas. Para todos aquellos involucrados en la eficiencia energética —desde desarrolladores y propietarios de proyectos hasta autoridades públicas—, este método podría ser un verdadero punto de inflexión.

Alianzas en el sector

SEREINE es un proyecto ambicioso del programa PROFEEL, en aras de la innovación, para favorecer el ahorro energético en edificios y viviendas. Es dirigido por la Agencia para la Calidad de la Construcción (AQC) y coordinado por Centro Científico y Técnico de la Edificación de Francia (CSTB).

Más de 20 investigadores y técnicos en medición trabajado desde 2019 en el proyecto SEREINE, distribuidos entre siete organizaciones de investigación públicas y privadas. El equipo colabora con representantes de todo el sector de la restauración, desde empresas y artesanos, pasando por estudios de diseño y arquitectos, hasta propietarios de proyectos y operarios de medición. El objetivo principal del proyecto es, obviamente, crear nuevos métodos de medición de eficiencia energética, que satisfagan las necesidades de todos los actores del sector. Leer la historia completa aquí.

New energy efficiency measurement tool

Explicación de las nuevas normas de seguridad contra incendios

La resistencia al fuego es un punto crítico de atención en el sector de la construcción de la actualidad. Cuando el incendio de la Torre Grenfell de Londres conmocionó al mundo en 2017, muchos grupos de expertos comenzaron a trabajar en propuestas y reglamentaciones nuevas que harían que los edificios fueran más seguros en caso de incendio. En Bélgica, ya está listo para implementarse un conjunto de reglamentaciones.

Para crear conciencia y explicar esta nueva legislación de Bélgica, la Federación de Constructores de Aluminio (FAC) del país recientemente organizó un seminario digital sobre el tema. Sven Eeckhout, Gerente Sénior del Proyecto, que forma parte del Departamento de Acústica, Fachadas y Carpintería del Centro Científico y Técnico para Empresas Constructoras (WTCP), hizo una exposición por Zoom sobre las nuevas reglamentaciones para la seguridad contra incendios de las fachadas. Se espera que tales normas nuevas se publiquen en un Decreto Real en el otoño de 2021, con el objetivo de que entre en vigencia a más tardar el 1º de julio de 2022. Leer la historia completa aquí.

New Belgian fire safety regulations explained

Estudio de arquitectura de Rumania diseñó más de 23.000 m2 de hospitales modulares para COVID

El estudio rumano de arquitectura especializado en atención médica Tessaract había diseñado un total de siete hospitales modulares desde que se desató la pandemia de COVID el año pasado. Dichos hospitales, donde pueden tratarse pacientes con casos graves y moderados de COVID-19, fueron fabricados con contenedores que, de otro modo, quedarían vacíos y sin utilizar en los puertos del país.

Raluca Șoaita, la fundadora de Tessaract Architecture, dice que el equipo no dudó en actuar cuando la pandemia arribó a Europa occidental a principios de 2020. El estudio logró desarrollar las primeras construcciones modulares a un costo inicial de tan solo € 6.000 por contenedor. Los arquitectos creen que tales módulos pueden volver a utilizarse para otros sectores en el futuro, tales como la logística, la industria y la agricultura. Leer la historia completa aquí.

Modular COVID hospitals rise in Romania