Solicite un presupuesto gratuita

Industry digest abril 2023

clock min. reading time

Arquitectura inclusiva: Diversidad en el diseño

Con aproximadamente mil millones de personas, o el 15% de la población mundial, que viven con discapacidades, la inclusión y la accesibilidad son una prioridad absoluta en la arquitectura. Va más allá del mero cumplimiento de los requisitos obligatorios.

Estrategias de diseño bien pensadas, como el uso de colores en contraste y la luz natural, pueden mejorar mucho la navegación y la percepción espacial para todos. Pero es especialmente crucial para la población que envejece, que según las previsiones se duplicará de aquí a 2050. Es probable que la arquitectura y el diseño del futuro den prioridad a escaleras y pasillos más anchos, espacios flexibles y adaptables y el uso de materiales sencillos para favorecer la accesibilidad. El diseño del mobiliario también puede tener en cuenta las diversas formas de los cuerpos y las necesidades según los contextos. Además, el análisis de datos y el mapeo de las ciudades pueden ayudar a identificar zonas con gran accesibilidad, así como posibles obstáculos.

Los arquitectos deben mejorar continuamente sus enfoques, políticas y códigos de diseño para fomentar un mundo más inclusivo. La adaptación rápida y la integración de enfoques innovadores y holísticos en el proceso de diseño son esenciales.

Únase a la revolución de la inclusión en la arquitectura profundizando en este tema.

 

De páramo zombi a comunidad próspera

¿Ha oído hablar ya de la serie de televisión “The Last of Us”? Se trata de una adaptación del popular videojuego ambientada en un mundo zombi posapocalíptico. Uno de los lugares destacados de la serie es un centro comercial abandonado de Calgary (Alberta), que está transformándose de manera notable en un destino de uso mixto.

El ambicioso proyecto de remodelación está dirigido por el estudio de arquitectura Dialog, de Calgary, y Primaris REIT, de Toronto. El plan consiste en conservar parte de la estructura exterior del centro comercial y convertirlo en un complejo comercial al aire libre, complementado con nuevas torres residenciales. El componente residencial, denominado “Northland” y desarrollado por Deveraux, constará de 229 unidades que van desde estudios a apartamentos de tres dormitorios, además de servicios modernos como un gimnasio, cocinas al aire libre y un canil.

Además de los nuevos espacios residenciales y comerciales, el proyecto también incluye aparcamientos renovados. Se está intentando reutilizar los materiales existentes para minimizar los residuos y reducir el impacto ambiental de la remodelación. A pesar de la pasada invasión zombi, el objetivo de este ambicioso proyecto es insuflar nueva vida al vetusto centro comercial y crear un espacio comunitario vibrante y conectado que beneficie tanto a residentes como a visitantes.

Lea la historia completa

 

El cambio climático visto a través del pincel de  Van Gogh

El estudio de arquitectura MVRDV, con sede en Rotterdam, ha encontrado una forma única de vincular al célebre pintor Vincent Van Gogh con el acuciante problema del cambio climático. En colaboración con la Fundación Van Gogh Homeland, el parque temático Efteling y los administradores regionales, MVRDV dio a conocer sus ambiciosos planes para una serie de grandes proyectos en el sur de los Países Bajos, como la Experiencia Van Gogh Homeland, la Bienal Van Gogh Homeland y el Atelier Van Gogh Homeland.

Presentan instalaciones como “superdunas, torres hortícolas, cámaras de lluvia y casas de brezo” temporales que sumergen a los visitantes en los efectos del cambio climático. La primera bienal, prevista para 2025, presentará exposiciones al aire libre inspiradas en el cambio climático y en la visión de Van Gogh del paisaje de Brabante.

Según Winy Maas, cofundador de MVRDV, la intención no es aleccionar a los visitantes sobre el cambio climático, sino permitirles comprender su impacto mediante una experiencia. Qué mejor manera de transmitir este mensaje urgente que mediante el cautivador arte de Vincent van Gogh, que sin duda inspirará a los visitantes con sus apasionantes historias.

Explore el proyecto