Solicite un presupuesto gratuita

Industry Digest diciembre 2022

clock min. reading time

Un rediseño futurista para uno de los edificios emblemáticos de Amberes, una fantástica cabaña de madera con fachada de cristal y el color Pantone del año: lea las noticias de arquitectura de este mes en el último Industry News Digest de 2022.

  

¿Es éste el nuevo aspecto de la famosa torre art déco de Amberes?

Modern architecture

El Boerentoren, en el corazón de Amberes (Bélgica), es uno de los monumentos más famosos de la ciudad. Terminada en 1931, esta obra maestra del art-deco fue en su día la torre más alta de Europa y el primer rascacielos oficial del continente. Casi un siglo después, la historia del emblemático edificio entra en un nuevo capítulo.

El arquitecto Daniel Libeskind ha revelado sus planes para una espectacular transformación de la torre Boerentoren. En la actualidad, el edificio solo es accesible para los habitantes de Amberes y los turistas, pero Libeskind planea devolver la torre a los habitantes de Amberes y convertirla en un nuevo centro cultural público. Se ampliará para crear espacios de exposición, un mirador panorámico, un jardín de esculturas en la azotea y nuevos restaurantes y bares. Aunque Libeskind afirma que se conservarán todas las características originales del edificio histórico, su diseño futurista y llamativo dará a la torre una dimensión totalmente nueva.

 

Lea la historia completa aquí.

 

Viva el Magenta es el color Pantone del año

Modern architecture

El Pantone Color Institute ha anunciado que el 18-1750 Viva Magenta es su Color del Año 2023. Pantone, considerado una autoridad en el campo de los colores, describe el nuevo color como “valiente e intrépido, cuya exuberancia promueve una celebración alegre y optimista”, y también afirmó que “tiene sus raíces en la naturaleza y desciende de la familia del rojo; además, demuestra una nueva señal de fuerza”.

18-1750 Viva Magenta se inspira en el tono del extracto de cochinilla, uno de los tintes más preciados utilizados históricamente para colorear tejidos, cosméticos y alimentos. ArchDaily ha seleccionado 16 proyectos de diseño recientes de todo el mundo -incluidos pabellones, casas y escuelas- que ilustran las posibilidades de Viva Magenta.

 

Siga leyendo aquí.

 

El Looking Glass Lodge refleja el bosque circundante

Modern architecture

Un impresionante refugio en un bosque de East Sussex (Inglaterra) muestra cómo el uso de vidrio y una fachada revestida de madera pueden tener un sorprendente efecto de mirador. Los grandes ventanales permiten ver a través de la cabaña, diseñada por Michael Kendrick Architects. La cabaña, sostenible y de bajo impacto ambiental, crea una experiencia inmersiva, como si fuera una con el bosque. Se ha construido en un terreno en pendiente de la zona de excepcional belleza natural de High Weald, en el sureste de Inglaterra, sin dañar ninguno de los árboles existentes en el bosque.

El uso del cristal fue un elemento crucial en el proceso de diseño, ya que permite la entrada de luz natural y mejora la conexión del edificio con su entorno. Grandes ventanales ofrecen espectaculares vistas del bosque en dos direcciones. Por su parte, el cristal electrocrómico se tiñe cuando lo atraviesa una carga eléctrica, lo que proporciona intimidad a los residentes. “Para nosotros era importante que las dos fachadas principales tuvieran un acristalamiento generoso y sin juntas”, explicó Kendrick, “para dar a la cabaña una sensación de transparencia y pertenencia a su entorno”.

 

Lea la historia completa.