Actualidad

DIGEST, JUNIO DE 2021

Nuestro recorrido mensual por el mundo de la arquitectura y el diseño nos lleva a Bélgica, donde la construcción circular va en aumento y el papel de la realidad virtual y la inteligencia artificial en la construcción registra un crecimiento. También estamos ansiosos por el seminario español Edificia sobre viviendas pasivas, analizamos un estudio italiano sobre el mundo poscambio climático y examinamos un nuevo diseño de bodega, inspirado en el proceso de fermentación biológica.

La construcción circular dice presente en la agenda de Bélgica

La construcción circular es uno de los mayores desafíos del sector de la construcción en el futuro cercano. En Bélgica, el éxito del proyecto de construcción circular Green Deal demuestra que la circularidad tiene un gran potencial. El proyecto Green Deal, que es una iniciativa de Flanders Circular, OVAM y la Flemish Construction Organisation, impulsa a las empresas a experimentar con la circularidad. El objetivo es impulsar la innovación y crear un sector de la construcción más ecológico y más circular.

Más de 350 empresas y organizaciones flamencas se han comprometido con el proyecto, lo cual ha tenido como resultado una cantidad impresionante de más de 160 proyectos únicos que crean aplicaciones y principios nuevos en muchísimos niveles. Lea más sobre el proyecto aquí (en holandés).

Convertir a la construcción circular en el método de construcción estándar es uno de los focos principales de Deceuninck en la actualidad. Con el proyecto Phoenix —una serie de perfiles de puertas y ventanas 100% recicladas que actualmente se lanzará en Benelux— y la planta de reciclaje de Deceuninck en Diksmuide, la empresa comparte sus intenciones sólidas y ambiciones ecológicas.

Circulair bouwen

En construcción, todo se vuelve realidad (virtual)

El Ministerio de Economía federal de Bélgica recientemente lanzó una campaña para que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y los trabajadores autónomos se familiaricen con la inteligencia artificial (IA). Como parte de la campaña, que se extenderá hasta noviembre de 2021, el ministerio federal busca las mejores prácticas para innovar el mensaje. Las PYMES y los trabajadores autónomos de la construcción que utilizan IA o que han usado la tecnología están invitados a compartir sus experiencias. Obtenga más información aquí (en holandés).

Deceuninck está decidido a guiar por el ejemplo y actualmente hace una gran inversión en el desarrollo de un módulo de capacitación virtual para su departamento de extrusión. Con esta herramienta educativa de RV la empresa provee a los empleados capacitación técnica básica, lo que les permite llegar a conocer los procesos. Lea más sobre este programa de capacitación de RV aquí.

AI in de bouw

Los fabricantes españoles comparten ideas sobre viviendas pasivas en Edificia 2021

“Edificia” es el nombre de un seminario y exposición sobre viviendas pasivas y productos para la construcción con emisiones bajas que tendrá lugar en la ciudad española de Pamplona del 1 al 3 de septiembre de 2021. El evento nació en el Consorcio Passivhaus como una manera de promover la construcción sostenible y saludable passivhaus en España.

Los profesionales y visitantes se reunirán en el área de exposición de los Jardines de la Ciudadela en Pamplona para compartir ideas y contribuir con el futuro de la construcción de emisiones bajas. Muchos fabricantes que incluyen a Deceuninck estarán presentes para dar a conocer su compromiso y compartir algunos de sus proyectos de construcción pasiva relevantes. Lea más sobre el evento aquí (en español).

Edifica 2021

Adaptar nuestros hogares a una era poscambio climático

El cambio climático ya está afectando la manera en que vivimos, y su efecto seguirá creciendo. Esto hizo que los arquitectos italianos de W-LAB se preguntaran: ¿Cómo viviremos en la era del poscambio climático? ¿Cómo serán nuestras casas, en un escenario caracterizado por los desastres y desgracias naturales? Para ofrecernos una respuesta, W-LAB diseñó viviendas autosuficientes que posibilitarán vivir en situaciones extremas.

Si un día las altas temperaturas y los desastres naturales dominarán el planeta, los seres humanos debemos encontrar la manera de adaptarnos a estas condiciones nuevas. Nos veremos forzados a repensar no solo dónde podemos vivir, sino también cómo podemos sobrevivir con los recursos mínimos disponibles. Los arquitectos italianos de W-LAB desarrollaron una propuesta para el hábitat perfecto en este fascinante futuro poscambio climático. Obtenga más información aquí (en italiano).

Klimaatverandering

Una bodega checa se inspira en el proceso de fermentación del vino

El famoso estudio de arquitectura checo CHYBIK + KRISTOF Architects & Urban Designers ha revelado interesantes planes conceptuales para una bodega nueva que se inspiró en el proceso biológico de la fermentación del vino, lo que derivó en una sorprendente geometría sinuosa. El proyecto aún está en la etapa de diseño, pero la bodega tiene la ambición de ejercer una gran influencia en la arquitectura contemporánea.

“Queríamos captar la esencia de la producción del vino,” dice el arquitecto Ondřej Chybík. “Fermentamos las uvas prensadas y observamos cómo el dióxido de carbono que se escapaba tomaba diversas formas en la mezcla. Fotografiamos este menjunje y le dimos formato digital”.

Está planeado que la bodega se construya en Moravia del Sur, la cuarta región más grande de la República Checa. Lea más aquí.