Solicite un presupuesto gratuita

Materiales para hacer historia y consejos calientes

clock min. reading time
  • consejos
  • eficiencia energética

¿Habéis oído hablar del grafeno? Seguro que sí… pues ahora se ha descubierto un nuevo uso para este material que está llamado a hacer historia como uno de los elementos que más ha ayudado al desarrollo tecnológico. Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han descubierto que este material es capaz de convertir la electricidad en luz.

Parece ser que al entrar en contacto con electricidad, el grafeno genera un boom óptico, como una especie de haz de luz muy brillante, altamente controlable, y esto, podría conducir a una amplia variedad de nuevas aplicaciones. Lo haría de una forma más rápida y eficiente que los filamentos de tungsteno de las bombillas tradicionales o los tubos fluorescentes de nuestras cocinas.

En paralelo, con menos “glamour” y seguro que con muchos menos recursos, investigadores de la Universidad de Burgos han desarrollado materiales sostenibles para residuos siderúrgicos. Se trata de un mortero de albañilería que mejora las propiedades y también la durabilidad. Utiliza un material más amigable con el medioambiente, contribuyendo así, a la reutilización y puesta en valor de los residuos de la industria del acero, lo que supone un ahorro de energía y reducción del impacto ambiental.

Grafeno consejos Deceuninck ventanas PVC Burgos

Y para hacer más llevadero el calor que ya parece que llega para quedarse, aquí os lanzamos unos consejos para aislar vuestros hogares este verano. Bien si tu casa es un “quemadero” como si tu factura eléctrica se dispara con el aire acondicionado, estos consejos siempre vienen bien para ahorrar sudores:

  • Ventanas de perfiles eficientemente energéticos, con buen acristalamiento. Desde Deceunick ya os hemos informado sobre el hecho de que son la parte del edificio donde se registran más pérdidas energéticas. También ayuda considerablemente la utilización de vidrios que poseen baja transmisión térmica y bajo factor solar -relación entre la energía que entra en una sala a través del cristal y la energía solar que incide en la superficie exterior de dicho vidrio-, o perfiles de ventana con rotura de puente térmico. Las persianas o toldos exteriores también te ayudarán a mantener la vivienda aislada.
  • Ventila por las mañanas y por las noches, cuando bajan las temperaturas.
  • Aisla el suelo. Es una fuente de pérdida energética en los edificios que puede alcanzar valores del 15%.
  • Utiliza burletes en las puertas. Ejercen de aislantes entre departamentos de la vivienda y hacia el exterior. La puerta principal de la vivienda debe tener propiedades aislantes, especialmente si da directamente al exterior. Deceuninck también cuenta con soluciones para este tema.
  • Minimiza el uso de luces y electrodomésticos. La mejor solución técnica puede ser un sistema de aprovechamiento de luz natural que regule el nivel de iluminación en función del aporte de luz natural. Los electrodomésticos también emiten calor.

Grafeno consejos Deceuninck Ventanas PVC (2)

  • Mantén el aire acondicionado en torno a los 26º. Puede acarrear un ahorro del 30%. Mantén una temperatura constante en torno a los 26º. Por cada grado de frío, el gasto energético se dispara entre un 6 y un 8%. En casa, lleva ropa ligera.
  • Optimiza el uso de agua caliente, también en verano.
  • Rodéate de plantas. Si tu vivienda no dispone de un espacio amplio en el exterior que sea posible remojar, coloca plantas y maceteros en las ventanas, que al absorber los rayos de sol crearán una película de frescor que el aire esparcirá por la estancia.
  • Mejora el aislamiento en paredes y techos. Puede llegar a reducir más de un 30% los gastos en refrigeración.
  • Decora para el verano. Muebles, colores de las paredes o sofás pueden influir mucho en la sensación térmica de una vivienda.

Disfrutad con estos consejos… Hasta la semana que viene.

Fuentes: el Periodico de la Energía, Construible.es, el Blog de las Ventanas y Deceuninck.