Solicite un presupuesto gratuita

Pronunciad conmigo España: certificat énergétique

clock min. reading time
  • ahorro
  • casa
  • eficiencia energética

Se acaban de cumplir en España, recientemente, 3 años desde la implantación por Ley del certificado energético. Ese documento que permite calificar energéticamente un inmueble y calcular su consumo anual de energía necesario.

En España, como en otros países, se requiere un cambio de mentalidad y de hábitos.  Hay que transmitir y comunicar a la sociedad la información necesaria, acerca de los beneficios por el consumo responsable de la energía y la reducción de las emisiones. La alternativa no puede ser la inacción, y adquirir compromisos como individuos debe ser una obligación. Es muy común encontrarse con propietarios que afirman, ante su obligatoriedad, para qué sirve este certificado o que es un impuesto más que se han inventado.

Sorprendente cuando se trata de un derecho del consumidor que va a adquirir un producto. Ya se hace al comprar electrodomésticos, bombillas, equipos de aire acondicionado o vehículos, ¿por qué no también en los edificios?certificado-eficiencia-energetica-viviendas-deceuninck-pvc-españa-4

En España, es obligatorio disponer del certificado de eficiencia energética para edificios nuevos, desde 2007, y para edificios existentes desde 2013, e incluso ya era obligatorio mucho antes en países en el resto de Europa: en Reino Unido, desde 1995 para edificios nuevos, y 2007 para edificios existentes; en Alemania desde 2002 para edificios existentes, en Dinamarca el certificado es obligatorio desde 1997, y desde 2006 en nuestro vecino, Francia, que por cierto, encabeza el ranking de sostenibilidad en el sector inmobiliario.

Si otros países en la UE están haciendo los deberes, e incluso se plantean objetivos más ambiciosos, España también debe hacerlo. El potencial existe, y los mecanismos al alcance y sobre todo los esfuerzos, deben ir encaminados a conseguirlo.

Hay que hacer autorreflexión: ¿es beneficioso? ¿merece la pena? ¿ha aportado algún beneficio? Desgraciadamente se está convirtiendo en un mero trámite y es muy peligroso. Cada vez debemos trabajar porque sea más valorado, socialmente, ambientalmente, técnicamente y económicamente. La administración ha empezado a hacer sus deberes y seguramente ahora toca a profesionales y ciudadanos ponernos a ello.certificado-eficiencia-energetica-viviendas-deceuninck-pvc-españa-2

Grande ha sido la influencia francesa en el amplio ámbito de la decoración… eso sí, para ponernos a su altura en esta temática y en todo lo relacionado con la eficiencia energética, aprendamos a pronunciarlos correctamente.

  • Chaise Longue (Shes long). Asiento mullido, alargado y normalmente sin brazos, que permite estirar las piernas.
  • Parquet (pagqué). Entarimado hecho con maderas finas de varios tonos.
  • Boiserie (buaseuí). Revestimiento de madera aplicado a paredes.
  • Vintage (víntich). Debe cumplir dos requisitos: ser del siglo XX y tener más de dos décadas de antigüedad.
  • Trompe l’oeil (Tgomp loie). Técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico, la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos. En español decimos trampantojo.
  • Art Nouveau (Ag nuvó). Movimiento surgido dentro del modernismo en arquitectura y en las artes decorativas, que se caracteriza por el uso de líneas sinuosas y motivos vegetales”.

certificado-eficiencia-energetica-viviendas-deceuninck-pvc-españa-3

Au revoir..

Fuentes: Certificados energéticos, Sostenibilidad y Arquitectura, Revista AD y Deceuninck.