Solicite un presupuesto gratuita

Eficiencia

Así sería nuestra perfecta casa ineficiente

clock min. reading time
  • casa
  • decoración
  • eficiencia energética
El día 5 de marzo ya tiene adjudicado desde hace años, su “Día de…” y le ha tocado el de la EficienciaEnergética. Los que nos movemos en este ámbito puede que empecemos a estar un poco saturados de oír que es necesario que cada día seamos más eficientes energéticamente, que ahorremos energía, consumamos menos y que hagamos un buen uso de este bien…. Pero ¿qué sentido tiene ser tan insistentes con este asunto?

 

La principal razón es de economía familiar, y con esta razón bastaría a muchos de nosotros para no seguir leyendo más de este artículo. Pero superados los egoísmos entendibles, veamos otras razones. Aquí traemos la contaminación ¿sabéis a cuántas personas ha matado la polución por partículas en España en la última década? A 26.830 cifra oficial. Hablemos también de las redes de distribución: el aumento de la demanda de la energía supone la necesidad de ampliar las infraestructuras necesarias para distribuir la energía a lo largo del territorio con los costes económicos y ambientales que ello supone. Y concluyamos con la economía nacional; España es el segundo país con mayor dependencia energética en la UE, y esto supone que un porcentaje importante del PIB se destina a pagar la energía que debemos comprar fuera del país.

deceuninck-ventanaspvc-casa-hogar

Visto esto, el primer planteamiento a nivel individual, debería ser empezar por nuestra propia vivienda. Pero…

Traemos un curioso estudio, sobre cómo sería la casa de los sueños de los españoles de a pie. Está realizado por la plataforma Houzz, una de las herramientas de moda para reformar y decorar nuestro hogar y que cuenta con una comunidad de 40 millones de usuarios, explorando una base de datos de 12 millones de fotografías en busca de inspiración para reformas y decoración.

Houzz ha identificado las ideas preferidas por los usuarios para confeccionar la que sería la vivienda ideal de los españoles, si se materializasen las fotografías más populares.

Puede o no ser representativo, pero ahí queda…

  • El salón perfecto sería práctico y funcional. Una amplia y muy luminosa estancia.
  • La cocina, moderna. Como un office de corte contemporáneo podríamos definirlo.
  • El cuarto de baño, estilo zen… Por ejemplo, una ducha colocada junto a un gran ventanal con vistas o una delicada mezcla de mármol con madera.
  • Un despacho con estilo. La tendencia creciente del trabajo “in-house” hace que muchos usuarios sueñen con que su jornada laboral suceda en un entorno idílico.
  • ¿Y para el dormitorio? Pues el reciclaje hecho arte. Un cabecero de la cama realizado con cañas de bambú puede valer, aderezado con materiales vintage reciclados para mesillas, cuadros, silla, etc.
  • Los extras se incluyen soñando a lo grande. Entre los álbumes de ideas elegidos ganan la piscina infinita con vistas a la montaña, el gimnasio personal o la terraza exuberante.

¿Y para el futuro, qué? Si hacemos caso a la previsión de las tendencias de 2017, este año, en materia de decoración, nos conquistarán los ambientes de inspiración náutica, el estilo campestre pero con un toque chic o el acogedor estilo danés, entre otros.deceuninck-ventanaspvc-casa-eficienciaenergética2

¿Servirá esto para mejorar la eficiencia energética de nuestras casas? No parece que la preocupación vaya más allá de la estética pero debemos preocuparnos por la históricamente escasa política específica sobre la materia. El informe RISE (Regulatory Indicators for Sustainable Energy) elaborado por el Banco Mundial sitúa a España en el número 22 de la lista de los 111 países del mundo cuyo perfil de eficiencia energética ha sido analizado con lupa. Nos queda aún un largo camino por recorrer, nos damos un suspenso nacional en eficiencia energética.

La importancia reside en un cambio de mentalidad, y dependerá mucho de las medidas gubernamentales que se adopten y de las herramientas que se pongan a disposición de los ciudadanos para poder cumplir con las exigencias que se impongan. Deceuninck, insistente también con la eficiencia energética, apuesta firmemente por ello.

Hasta otro día…

Fuentes: Blog Anida, Blog Del Toro Antúnez, Ecogestos y Deceuninck.