Eficiencia

El fin del verano. Hablemos de Aire Acondicionado

  • ahorro
  • aire acondicionado
  • casa
  • eficiencia energética

No correspondería hablar a estas alturas del aire acondicionado y de sus usos pero este calor, que no se nos despega, nos abre un hueco a dedicar este  primer post del nuevo curso para ello. Y si no es para ahora… para el año que viene o ¿por qué no adquirir ahora en “temporada baja” un buen aparato de refrigeración, a mejores precios?

El mercado ofrece una gran variedad de sistemas y equipos con distintas prestaciones. A la hora de escoger el mejor para nuestra vivienda o local, es importante identificar primero nuestras necesidades y después, conocer las prestaciones que las distintas marcas y modelos pueden ofrecernos.

Hagamos un juego, respondamos en orden a cada una de las siguientes preguntas, a modo de guía para elegir el equipo ideal.

 ¿Cuánto espacio necesitamos climatizar?

  • Lo primero es hacer un sencillo cálculo de las frigorías y por tanto, de la potencia que se necesita instalar. Recodemos: 100 frigorías por cada metro cuadrado. En cuanto a la potencia: para una habitación de 20 m2 basta con un aire acondicionado de 2,5 kW. Para otras medidas, se pueden  consultar diferentes tablas.

¿Está nuestra vivienda o local muy expuesto al sol?

  • Si la respuesta es sí, incrementemos los valores antes expuestos un 15%. Si existen fuentes de calor -como por ejemplo, la cocina- hay que aumentar la potencia en 1 Kw.

¿Preferimos una solución rápida (instalación básica) o una instalación centralizada (requiere obra)?

  • Quiero una solución rápida. La más rápida pero menos eficiente es comprar un equipo de aire acondicionado portátil. Resolverá nuestra necesidad puntual de aire frío pero consume mucho más, ocupa un espacio considerable y además hace mucho ruido. La mejor opción en este caso es instalar un equipo tipo Split o si quieres refrigerar varias habitaciones, un sistema Multisplit
  • Instalación centralizada. Nuestro mejor “amigo” entonces será una instalación de conductos. La distribución del aire se realiza mediante conductos ocultos en un falso techo y el flujo del aire fluye desde un sistema de rejillas estratégicamente colocadas.

Aire acondicionado Deceuninck Ventanas PVC

¿Quieres instalar aire acondicionado en el dormitorio?

  • En este caso, el mejor aire acondicionado para nosotros será el más silencioso. También recomendamos que el aparato tenga entre sus opciones el “modo noche”, que minimice su consumo energético durante las horas de sueño.

¿Hay mucho movimiento en el hogar?

  • Los equipos más modernos hoy en día, han incorporado una serie de funcionalidades que favorecen el ahorro energético en hogares con mucho movimiento. Una de esas prestaciones son los sensores de presencia que apagan automáticamente el aparato si no hay nadie o reducen su potencia si hay menos personas en la estancia. Ayudan a ahorrar energía.

¿Quieres que tu aire acondicionado consuma lo menos posible?

  • Como aparatos consumidores de energía, deben traer a la vista una etiqueta que indique su nivel de eficiencia energética.
  • La tecnología inverter regula el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado de forma que trabajen a una velocidad más constante, lo que permite ahorros de energía de hasta el 40% con respecto a los equipos que no utilizan este sistema.
  • ¿Seguro? Te recordamos que cuanta más energía consuma un equipo de aire acondicionado, más pagarás en la factura eléctrica a final de mes. Merece la pena invertir en eficiencia energética.

Y os recordamos que para esto, unas ventanas de PVC y unos cerramientos de calidad y con garantías de cumplir una alta eficiencia energética, pueden ser nuestros mejores aliados.

Hasta la semana que viene…

Fuentes: Calor y frio.com  y Deceuninck