Solicite un presupuesto gratuita

Actualidad

Industry digest octubre de 2021

clock min. reading time

Para el resumen de este mes, examinamos las tecnologías innovadoras que conforman el sector de la construcción y la arquitectura, los materiales para la construcción circular en la República Checa, los planes para ciudades neutras en carbono de la UE, una certificación de Excelente de BREEAM para el nuevo edificio de gobernación local de Amberes y las 10 mejores empresas constructoras más grandes de Europa.

Certificado de Excelente de BREEAM para el nuevo edificio del gobierno provincial de Amberes

Dos años después de su inauguración, el edificio de 58 metros de alto del gobierno provincial de la ciudad flamenca de Amberes ha recibido el certificado de Excelente de BREEAM. Con su estructura retorcida y sus ventanas triangulares, el edificio de Xaveer de Geyter Architects es un verdadero hito y atrae la atención de inmediato de cualquier persona que ingresa en la ciudad desde el este. La Provinciehuis, como la llaman los locales, está rodeada de un parque público con amplias áreas verdes que están entrecruzadas por senderos curvos. 

BREEAM, que significa “método de evaluación ambiental del establecimiento de investigación de la construcción”, determina el desempeño en sostenibilidad de edificios, mediante el uso de nueve temáticas de evaluación: gestión, energía, salud y bienestar, transporte, agua, materiales, desechos, uso de la tierra y ecología y contaminación. Descubra más sobre este edificio fascinante aquí.

 

Ideas revolucionarias que cambian el sector de la construcción

La tecnología está cambiando drásticamente el mundo de la construcción. ¿Qué ideas e innovaciones darán forma al sector en los años próximos? World Construction Today señala siete de las tecnologías más fascinantes de la actualidad y del futuro.

En el primer lugar de la lista está el diseño asistido por computadora: tecnología revolucionaria que ha tenido, y seguirá teniendo, un efecto enorme en la arquitectura y la construcción. La digitalización hará que el proceso de diseño y construcción sea aun más transparente y eficaz. Lo mismo puede decirse sobre la gestión de información de edificios (BIM): permite a los arquitectos, ingenieros y contratistas colaborar de manera tal que se ofrezca transparencia total a todas las partes. Mediante el uso de los mismos modelos 3D de un proyecto y todas sus instalaciones, incluida la calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), se ofrece a todos una visión clara de todos los detalles del diseño y la construcción. Lea el artículo completo y descubra las otras cinco innovaciones aquí.

 

 

 

Cuando los desechos se convierten en material para la construcción con materia prima 

El futuro de Praga es ecológico, sostenible y circular. La capital de la República Checa recientemente aprobó el Plan Clima 2030, que describe metas concretas para lograr la reducción del 45% de emisiones de CO2 en 2030. El plan se centra principalmente en la sostenibilidad y las economías circulares. 

Una de las nuevas iniciativas implica centros de reutilización, donde las personas pueden dejar artículos descartados, para que puedan reciclarse y usarse para otros fines. Los desechos producidos a partir de la incineración de estos residuos pueden convertirse en materia prima y usarse en la industria de la construcción, como una capa base en la construcción de carreteras, por ejemplo. Lea la historia completa aquí.

Waste becomes construction material

 

 

NetZeroCities ayuda a las ciudades europeas a ser climáticamente neutras 

Ya no es un secreto que la crisis climática mundial ha alcanzado un nivel de emergencia. Según el Acuerdo de París, Europa está comprometida con reducir un 55% las emisiones de CO2 en 2030 y lograr la neutralidad climática total en 2050. El nuevo proyecto NetZeroCities, que se lanzó en octubre de 2021, es un plan de cuatro años que brindará apoyo a las ciudades europeas para lograr sus metas. 

NetZeroCities une a 33 socios de 13 países europeos. Esos socios trabajarán juntos para ayudar a las ciudades a superar los obstáculos estructurales, institucionales y culturales para alcanzar la neutralidad climática. Para conocer más sobre las herramientas que lo harán posible, siga leyendo aquí.

Climate-neutral cities 

 

 

Las 10 empresas constructoras de Europa

Construction Europe ha publicado una lista con las empresas constructoras más grandes de Europa. Sobre la base de los ingresos de 2020, la lista hace un análisis interesante del efecto de la pandemia de COVID-19. La lista también revela que las 100 mejores empresas del sector de la construcción generaron ingresos totales de € 438.500 millones en 2020, una reducción de tan solo el 6,6%. Este es un resultado bastante impresionante, dadas las circunstancias sumamente difíciles en el año del coronavirus. Vea la lista completa de las mejores 10 aquí.

Bouwbedrijven