Solicite un presupuesto gratuita

Industry Digest Septiembre de 2022

clock min. reading time

Mantener nuestras ciudades habitables durante las olas de calor se convertirá en un gran reto en las próximas décadas, pero muchas ciudades ya están mostrando cómo intentan mantener la cabeza fría. También en el resumen de este mes: algunas de las alternativas sostenibles más innovadoras a los materiales de construcción tradicionales y una mirada al futuro de la construcción en vidrio en el mundo actual más cálido.

Siete ciudades que idearon soluciones innovadoras para hacer frente a las olas de calor

Las olas de calor han dominado los titulares de todo el mundo este verano. Los entornos rurales se vieron muy afectados por el calor récord, lo que dio lugar a cosechas perdidas, ríos secos y bosques quemados, pero las temperaturas extremas también afectan la vida en las ciudades. Las infraestructuras urbanas, como las carreteras asfaltadas y los edificios de hormigón, tienden a absorber el calor y devolverlo a las calles. Por ello, las ciudades son los lugares más calurosos durante una ola de calor. Pero los ayuntamientos de todo el mundo están encontrando formas creativas de hacer algo al respecto y facilitar la vida a todos los habitantes.

El Foro Económico Mundial ha enumerado siete ejemplos de ciudades que idearon soluciones inteligentes y sostenibles para mantener sus calles habitables durante los veranos extremadamente calurosos. Pintando las calles de blanco, creando “islas frías” o plantando millones de árboles, ciudades como París, Sevilla o Abu Dhabi ofrecen a sus ciudadanos un necesario respiro. Descubra los siete ejemplos aquí.

Eiffel tower with sun, heatwave in Paris

 

Diez alternativas innovadoras y sostenibles a los materiales de construcción habituales.

Reducir su huella ecológica se ha convertido en una de las ambiciones más importantes del sector de la construcción. Conscientes del enorme efecto del sector en el medio ambiente, muchos arquitectos, diseñadores, científicos y empresas emergentes están desarrollando alternativas sostenibles a los materiales de construcción tradicionales, decididos a reducir esas cifras de emisiones.

Utilizando organismos biológicos, como algas u hongos, o recursos disponibles como arena, tierra o residuos de demolición, es perfectamente posible crear materiales completamente neutros en carbono o incluso negativos. Las innovaciones incluyen paneles acústicos y muebles a base de micelio, hormigón hecho con arena del desierto y una piedra caliza cultivada biológicamente e inspirada en los arrecifes de coral. Lea la historia completa aquí.

lake in shape of human footprints

 

¿Cómo encaja la construcción en vidrio en un mundo más cálido?

¿Tiene todavía el vidrio un futuro brillante en el mundo actual, que se está recalentando? La actual crisis climática nos hace replantearnos el diseño de nuestros edificios, centrándonos sobre todo en mantenerlos frescos. ¿Significa eso que los fabricantes de vidrio deben preocuparse? En absoluto: El vidrio es más versátil que nunca y ha demostrado ser extremadamente eficaz en cuanto a mantener el calor fuera. El vidrio en la construcción es y seguirá siendo una gran combinación de comodidad, estética y eficiencia energética.

Los fabricantes llevan continuamente la producción de vidrio a un nivel superior. Gracias a tecnologías innovadoras como el vidrio doble, el vidrio reflectante y filtrante con control de brillo, no hay necesidad de asustarse cuando otra ola de calor llama a la puerta. Lea el artículo completo aquí.

multicolored office building