Solicite un presupuesto gratuita

Empresas que nos impresionan

clock min. reading time
  • consejos
  • eficiencia energética
  • hogar

Despedimos el mes de julio, que ha sido bastante generoso en calores respecto a otros años, con un post que hace referencia a un aluvión de buenas y verdes noticias protagonizadas por empresas de cierto peso, en el ámbito cercano.

Comenzamos sabiendo que Metro de Madrid ha puesto en marcha dos iniciativas para el ahorro y generación energéticos. Ha iniciado un proyecto piloto en la subestación de Campo de las Naciones que busca ahorrar el equivalente al consumo eléctrico de 1.000 personas al año. Tras analizar su impacto, este proyecto se extenderá previsiblemente a 10 subestaciones del suburbano.

¿Sabéis que en total, hay 116 subestaciones eléctricas distribuidas por varias zonas de Madrid, que dotan de energía al Metro y permiten que los trenes puedan circular y las estaciones den el servicio adecuado? El sistema que ahora está en pruebas, aprovecha la parte de energía que tradicionalmente se pierde para devolverla a otros trenes que estén circulando en zonas cercanas, bien sea a la red de distribución interna, o bien a la red de distribución de la compañía eléctrica en determinadas circunstancias.

El objetivo de Metro de Madrid es “transformar el potencial del subsuelo en energías limpias y renovables”, para lo que se ha aliado con la asociación Madrid Subterra, formada por organizaciones públicas y privadas, que trabaja para conseguir un consumo energético más autónomo.

Por otro lado, Metro de Madrid ha firmado también, un convenio de colaboración con Tunel Energy, que está estudiando la dinámica de fluidos en los túneles, la frecuencia de paso, velocidad y tamaño de los trenes, con el objetivo de obtener los cálculos necesarios para desarrollar el prototipo de aerogeneradoresque, instalados en túneles, permitirán hacer uso de los flujos de aire para generar energía eléctrica.Deceuninck Ventanas PVC empresas

Por otro lado, Endesa ha invertido en 3,3 millones de euros en un Plan Anual de Mantenimiento de la masa forestal y protección medioambiental de Endesa en Canarias en los dos últimos años. La tala y poda selectiva de la masa forestal que crece próxima a las líneas eléctricas es una de las labores esenciales del Plan de Anual de Mantenimiento desarrollado por la compañía, en coordinación con las administraciones competentes en materia de protección ambiental.

Desde el País Vasco nos llega la noticia de que la planta de energía undimotriz -generada por las olas del mar- de Mutriku (Guipúzcoa) ha cumplido cinco años en los que ha generado 1,3 GWh de electricidad, lo que constituye un “récord mundial” de generación de energía por este medio.

La planta ha generado energía eléctrica para abastecer las necesidades de aproximadamente 100 familias en un año, un nivel de producción modesto si se compara con las posibilidades de otras tecnologías de generación de energías renovables ya maduras, como la eólica o la de ciclo combinado, pero que hasta la fecha no había sido logrado por ninguna otra planta de generación mediante olas.

Construcción sostenible. Una promoción de viviendas en Tres Cantos (Madrid), se ha convertido, gracias al trabajo realizado por Indra, en el primer edificio residencial de Europa que alcanza la certificación LEEDPlatinum, el máximo estándar internacional en la materia, con el que se reconoce a los edificios más eficientes energéticamente y de más alto rendimiento en todo el mundo. Básicamente se percibe en dos aspectos: “el ahorro energético y económico del sistema y el confort en el interior de todas y cada una de las viviendas“, explica el secretario de la Junta Rectora.

Deceuninck Ventanas PVC empresas  5

Desde Deceuninck nos congratulamos por poder transmitir este tipo de información. Deceuninck también contribuye, desde su inversión en I+D+i, en la promoción de edificios eficientemente energéticos con sus soluciones de ventanas y cerramientos altamente aislantes, y es por esto que también queremos acordarnos de ella y de todos sus empleados, que hacen posible su exitosa trayectoria.

Nos cuentan que gracias a la inteligencia artificial, Google ha comenzado a reducir un 40% sus facturas eléctricas por la refrigeración de los centros de datos…. pero esto nos pilla más lejos.

¡Enhorabuena a todas estas compañías! por su contribución! y buena entrada del mes de agosto, que suele ser el que aprovechan la mayoría de nuestr@s seguidor@s para coger vacaciones… Nosotros estaremos por aquí.

Hasta pronto.

Fuentes: el Periódico de la Energía, evwind.com y Deceuninck.