Solicite un presupuesto gratuita

Videojuegos, arquitectura, danza ¿Ventanas?

clock min. reading time
  • casa
  • medio ambiente
  • ventanas
Las herramientas de última generación se están convirtiendo en las mejores aliadas para las labores didácticas con los más jóvenes…. y los no tan jóvenes.

Es sabido que los videojuegos absorben horas, concentración, dedicación y hasta pasión de muchas personas en todo el mundo y cabe preguntarse si hay un mejor y más acertado canal para el aprendizaje de determinadas materias. El videojuego Block’hood ha querido aprovechar esto para inspirar y fomentar la conciencia y comportamiento ligados a la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Su autor, arquitecto, programador y diseñador, lo ha creado para que la gente reflexione sobre cómo generar una ciudad sostenible ecológica y socialmente con recursos y servicios limitados, como la vida misma.
El juego consiste en construir una ciudad vertical en un bloque, pero en vez de estar limitado por el dinero, el “arquitecto virtual” está limitado por los recursos, que se van haciendo más complejos según se asciende en altura. El modelo de competición, hace a los jugadores pensar sobre energía, ecología, ciclos de vida, producción alimentaria y desarrollo residencial y comercial.

¿Os imagináis lo sutilmente que, por esta vía percibida como más ligada al ocio, se podría enseñar el uso de materiales y soluciones de construcción energéticamente eficientes, como podrían ser unas ventanas de altas prestaciones?
El principal objetivo del creador de este juego, es trascender el ámbito individual y que pase a las instituciones y a los colegios, como herramienta didáctica sobre la ciudad, y gracias a la casi absoluta hiperconexión que reside en nuestro mundo.

Detrás de este tipo de noticia cabe una reflexión más extensa sobre el nexo entre la concienciación del buen uso de los recursos en general y los avances del mundo actual.

Traemos a colación otro apunte interesante sobre disciplinas que aparentemente no están conectadas entre sí: la arquitectura y la danza.
Ya que los pensamientos de los profesionales de la materia, no sólo viven del hormigón, los edificios o la eficiencia energética se intenta entender qué relación existe entre estos dos artes ¿el espacio, el espacio visual, la escena? Pero, ¿hay algo más?

Os dejamos el relato de esta chica con su vídeo “Arquitectura en movimiento”. Sus dos pasiones le hacen unir, observar y estudiar los movimientos del cuerpo con fundamentos matemáticos y arquitectónicos. Una explicación más que sugestiva por su claridad y sencillez:

Ya Leonardo Da Vinci afirmó que arquitectura y cuerpo humano están íntimamente relacionados; la danza busca el movimiento del cuerpo a través del espacio, la arquitectura busca crear este espacio, ordenando y jerarquizado en una composición espacial. La luz como elemento principal de las formas. Luz y baile dinámico, y un cuerpo lleno de energía perfectamente combinado en la lucha contra las formas geométricas de la luz.

Espacio, luz, orden, energía, atributos también ellos, aplicables a nuestras ventanas

Nos “leemos” en breve…

Fuentes: Vimeo/CTE Arquitectura, Ovacen y Deceuninck