Eficiencia

El jefe pide el informe de Eficiencia energética

  • ahorro
  • eficiencia energética
  • empresa

Que el mundo está cambiando a pasos acelerados huelga decirlo, pero que las empresas, que globalmente son unas de las grandes consumidoras de energía, necesitan también analizar sus hábitos de consumo para optimizar este, no está de más recordarlo.

Al hablar de eficiencia energética, las empresas suelen ser las grandes olvidadas… y a nivel empresarial podrían obtener muchos beneficios. Muchas, no saben bien por dónde empezar ¿Qué pasos deberían seguir los empresarios para mejorar sus negocios, energéticamente hablando?

Según el “Informe Endesa de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2016”, estos son los datos más relevantes del estudio:
• Un 81% de las empresas tienen oportunidades de mejorar en eficiencia energética. Solo el 19 % ha introducido en sus estructuras alguna medida de ahorro.
• Un 68% presentan consumos fantasma, debidos principalmente a sistemas que gastan energía sin generar trabajo útil.
• Un 47% podrían conseguir un ahorro en sus consumos superior al 10% del actual.
• Mediante la implantación de mejoras, se podrían reducir las emisiones de CO2 entre un 14% y un 25%.

informe-deceuninckpvc-ventanaspvc2

Desde Deceuninck tenemos claro que los costes energéticos son, cada vez más, un factor muy importante en la cuenta de resultados de las empresas y por ello surge la necesidad de llevar a cabo actuaciones para obtener ahorros que permitan, a la vez, reducir la huella ambiental de las organizaciones.

Sobre este tema nos congratula haber conocido últimamente noticias procedentes de empresas importantes que, en esta materia, suelen ser siempre las que marcan la pauta y las que sirven de ejemplo al resto de compañías.
Actuaciones como promocionar premios a la Sostenibilidad y a la Eficiencia energética representan tanto una importante mejora medioambiental propiciada por la utilización de una energía renovable y un aumento en los rendimientos de los equipos de producción de calor, como un aumento de competitividad empresarial.

informe-deceuninckpvc-ventanaspvc3

Telefónica ha sido una de las grandes que ha saltado a la palestra dando ejemplo, haciendo que el 90% de su consumo eléctrico sea de origen renovable en 2018. Apuestan por una Economía Verde, en la que se incluyen factores como la ecoeficiencia, la descarbonización y la economía circular. En 2016, la compañía asegura haber alcanzado todos los hitos que se habían propuesto, como alcanzar un consumo de energía renovable equivalente al 44% de su consumo eléctrico (en 2030 pretenden alcanzar el 100%), la reducción de energía y emisiones GEI, etc. Para sus directivos “la Cuarta Revolución Industrial supone nuevos modelos de negocio donde hay nuevos riesgos pero también nuevas oportunidades”, y todo ello bajo un paraguas de sociedad conectada, del Internet de las Cosas, con una consecuencia clara, el empoderamiento de los clientes, que quieren algo y lo quieren ya.

¿Sabéis que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, destinará un presupuesto inicial de 36 MM€ hasta 2020 a los nuevos incentivos de ‘Pyme Sostenible’, cuya convocatoria se abrirá el próximo día 30 de junio?
¿Por qué no, tú PYME, puedes por ejemplo dar un paso adelante y rehabilitar tus oficinas con cerramientos más eficientes que te ayuden a obtener importantes ahorros energéticos? El jefe, y todos los empleados, lo agradecerán…

 

Hasta la semana que viene.
Fuentes: blog Endesa, Eseficiencia, Telefónicas.com y Deceuninck.