Solicite un presupuesto gratuita

Sabemos lo que piensas sobre la rehabilitación de tu vivienda

clock min. reading time
  • arquitectura
  • eficiencia energética
  • medio ambiente

¿Existe la curiosidad de saber qué piensan, realmente, los propietarios de viviendas sobre la rehabilitación de las mismas? Para nosotros sí, y el post de hoy va de eso…

El físico y astrónomo alemán Dr. Wolfgang Feist, que visitó nuestras instalaciones de Deceuninck en España el pasado mes de octubre, defiende que “El gran reto es reducir el consumo de energía”, sosteniendo que se puede vivir cómodamente en una casa con el 10% de la energía que consumimos, construyendo edificios mejor aislados.

deceuninck-wolfgangfeist-passivhaus-rehabilitación

La inclusión de “medidas verdes” en la rehabilitación integral, podría ser clave para mejorar la eficiencia energética de los edificios residenciales existentes en Europa. Si bien, la primera conclusión extraída de últimas indagaciones, es que los propietarios europeos siguen resistiéndose a aplicar mejoras relacionadas con la eficiencia energética. Las subvenciones, las normativas y las políticas generalizadas en materia de eficiencia energética no están obteniendo el éxito esperado.

¡Viajemos! En el Reino Unido, sólo una rehabilitación de cada diez se realiza con el objetivo explícito de mejorar la eficiencia energética.

Tradicionalmente se identifican tres barreras con las que las empresas y autoridades se topan a la hora de animar a los propietarios a tomar medidas de eficiencia:

  • Financieras como la disponibilidad de capital.
  • Informativas, tales como incertidumbres sobre la fiabilidad del contratista.
  • Relacionadas con la toma de decisiones incluyendo el rechazo a tomar decisiones complejas e irreversibles.

Sin embargo, el estudio demuestra que estos tres aspectos no describen con precisión cómo los propietarios de viviendas deciden sobre la rehabilitación.

Se extraen conclusiones que responden a razonamientos como: “La gente no está sentada alrededor de la mesa de la cocina diciendo: quiero hacer que mi hogar sea más eficiente energéticamente, pero estas barreras lo están obstaculizando, si hubiera una buena política que eliminara estas barreras…‘.  Estaría bien si pudiéramos hacer que la habitación fuera más hermética, o esa habitación un poco menos húmeda y con ventilación para que podamos convertirla en una sala de juegos para los niños“. La gente se pregunta cómo pueden adaptar mejor su hogar para satisfacer sus necesidades.

La gente se muestra mucho más receptiva a este tipo de proposiciones y apoyos desde los gobiernos: “Su hogar será más eficiente energéticamente si adquiere este material/producto, etc… Existen planes de subvenciones que permiten que vaya pagando progresivamente la inversión”.

Varios expertos coinciden en que aumentando las preocupaciones ambientales, no se consigue que la gente decida invertir en rehabilitar sus viviendas.  Si alguien nos estamos planteando hacer algunas mejoras en nuestro hogar, para aumentar su comodidad en términos de espacio de vida, acústica, estética o humedad por ejemplo, sí hay un modelo de negocio que ofrece realizar estas reformas en base a la eficiencia energética, pudiendo entonces existir un punto de vista medio ambiental.deceuninck-wolfgangfeist-passivhaus-rehabilitación-ZendowneoPremium

Charlie Wilson, profesor en el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad de East Anglia, llevó a cabo un estudio publicado en la revista “Investigación de la Energía y Ciencias Sociales” en relación con la toma de decisiones de 1.028 dueños de viviendas con respecto a las rehabilitaciones en el Reino Unido, y estas anteriormente mencionadas, fueron las principales conclusiones…

El autor del estudio explica que muchas políticas diseñadas para fomentar rehabilitaciones eficientes en el hogar, pierden su oportunidad al tratarlas como reparaciones individuales. La clave para incrementar la adopción de medidas de eficiencia energética, puede ser ofrecer proyectos de rehabilitación integrales.

Deceuninck aporta soluciones óptimas para proporcionar, en gran medida, una alta Eficiencia Energética en la rehabilitación de los hogares y viviendas de todo el mundo.

Saludos…

Fuentes: Blog “Rehabilitación Edificios”, El País diario y Deceuninck.